sábado, 21 de abril de 2012


ALCORA CONTRA LA EXALTACIÓN DEL TAMBOR

La localidad se queja contra las Jornadas de Exaltación del Tambor y/o bombo. tachando a los tamborileros de borrachos y sucios

 “¿Quién organiza estas fiestas? ¿La cofradía del santo vómito de Jesús o la santa borrachera del copón?”, así se quejaba Jesús Amorós, vecino de Alcora en el foro de la localidad. La celebración de un acto cultural ha abierto una gran polémica en el municipio de Alcora. Los pasados días 16 y 17 de marzo se han celebrado las Jornadas de Exaltación del tambor y el bombo, punto de encuentro y de reunión para varias localidades del territorio nacional a las que les une una afición común, el toque del tambor y/o bombo.
Son las XXVII Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo que por tercera vez llegan a la capital de L'Alcalatén. Ya lo hicieron en 1991 y repitieron justo una década después. El pueblo ha pasado un fin de semana de convivencia de más de 7.000 tambores y bombos llegados de 22 municipios de la geografía española, pero principalmente de Aragón, Castilla la Mancha y la Comunidad Valenciana. 
Y como  bien dice el refrán “para gustos colores”, porque no todo a todo el mundo le gusta el tambor y el sonido que desprenden. El foro de la localidad de Alcora se ha llenado de quejas, reclamaciones y discusiones contra los tambores y los bombos asistentes a dicha fiesta.
“No creo que nadie quiera para su pueblo una panda de borrachos y maleducados que utilizan la excusa del tambor para beber”, escribía Cristina Nova en el foro.
El pueblo de Alcora defiende que cada pueblo tiene sus tradiciones y que por ahora la de tocar el tambor no es la suya, por eso los tamborileros asistentes y los vecinos afectados se preguntan ¿Por qué entonces se han celebrado en Alcora?
“Todas las personas que han venido al pueblo han dado la peor imagen posible, borrachos que solo se preocupaban en beber y hacer ruido. Además de vomitar y hacer sus necesidades en nuestras calles, las cuales han dejado llenas de suciedad”, alegaba Cristina Vicente, habitante de Alcora. Según varios de los reclamantes coinciden en sus quejas alegando que la gente no va a exaltar la Semana Santa sino a emborracharse…nada que ver con lo que se supone representa la manida “Pascua Alcorina”.
A pesar de las quejas negativas también ha habido vecinos que ha defendido estos actos. “Actos como este contribuyen a promocionar a la población de Alcora a nivel nacional y también ayudan a hacer cada vez más grande la cultura de Semana Santa en la provincia de Castellón”, defendía Rubén García Escrig, vecino del municipio.
La persona que más palos se esta llevando es Merche Mallol, alcaldesa de la localidad, la cual se ha encontrado varios panfletos esparcidos por el pueblo con infamias sobre ella.
Según Jesús Jove, Mallol ha gastado unos 90.000 euros en este acto cuando meses antes había declarado el pueblo en crisis, pero el descontento con la alcaldesa venía de antes. Merche declaró el pueblo en crisis y se negó a poner un autobús para la gente del pueblo para ir a manifestarte a Madrid  por el “No a la incineradora”, campaña para impedir la realización de una incineradora en la localidad.
En dicho foro hay quejas de todo tipo. Algunas de ellas dirigidas al ruido del tambor, al que catalogan de molesto e irritante. Otras a la cantidad de personas ebrias y a la suciedad dejada por las mismas. A pesar de las quejas negativas también ha habido gente que ha defendido estos actos. “No quieres caldo, pues toma siete tazas” refrán utilizado por personas a las que si les gusta el toque de tambor en Alcora. “Actos como este contribuyen a promocionar a la población de Alcora a nivel nacional y también ayudan a hacer cada vez más grande la cultura de Semana Santa en la provincia de Castellón”, defendía Ruben Garcia Escrig , vecino del municipio. Según la alcaldesa nadie ha tenido la valentía de dar la cara y de poner una reclamación como Dios manda en el Ayuntamiento, se han delimitado a hacer trastadas. No en todos los pueblos ocurre este tipo de problema por el tambor, al contrario.
Hay otras localidades en las que al 98 % de la población le gusta el tambor y al otro 2% se le considera ignorante. Tobarra es un buen ejemplo de municipio semana santero, este pueblo se vuelca en su Semana Santa, en donde se toca el tambor no solamente durante las procesiones como en Alcora, sino durante 104 horas, viéndose invadida la población por un abrumador ruido desde Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección. Por el contrario en Alcora se han quejado de tan solo 48 horas de tambor.
Las Jornadas de Exaltación de Tobarra del año 2.000, más conocida como Tobarra 20.000 fue la más numerosas de todas las que se han celebrado, estimándose más de 15.000 los tambores que durante dos días sonaron en la Cuna del Tambor, como se le conoce a Tobarra, cuya Semana Santa está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y Nacional. Todo ello para conseguir que Tobarra 2000 fueran las Jornadas de la Participación, la Amistad y la Convivencia, lo que no ha ocurrido este año 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario